Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

2020-02-17T08:12:20+01:00

Quiero que mi hijo/a lea

Publicado por Clara Ortega

Un tema que nos preocupa, especialmente a padres y profesores, es que los niños lean. La importancia de la lectura en todo proceso de aprendizaje y desarrollo es algo que casi todos sabemos. El acto de leer ya no es sólo un rasgo de cultura y conocimiento, sino una base fundamental en la escuela para poder adquirir los conocimientos curriculares marcados, además de otros muchos beneficios en los niños como el desarrollo de la creatividad, del habla o la expresión oral y escrita. 

¿Cómo debemos afrontar este reto desde casa? 

Desde el minuto 0, cuando el bebé abre los ojos para buscar estímulos, los padres debemos ofrecerles canciones, cuentos rimados que podemos cantarles y libros con materiales adecuados para ellos. Exite una gran cantidad de cuentos para morder, manipular con sus manos o meter al agua. Esta serie de libros sirven para que tengan un primer contacto y se vayan acostumbrando a vivir entre libros. Más adelante iremos introduciendo en la cuna libros de cartón duro con imágenes sencillas, como colores, formas o vocabulario muy sencillo y cotidiano. Poco a poco iremos subiendo el nivel y les contaremos historias convirtiéndonos en actores, exagerando lo que contamos, haciendo gestos, señas o cantando para llamar su atención. No importa si el niño no muestra demasiado interés, debemos seguir intentando llegar a ellos. Hay libros con marionetas incluidas, pero también las podemos comprar o hacer. Lo importante es llamar su atención a toda costa. Los niños deben tener libros en su ambiente habitual (cuna, espacios de juego, sala de estar...) y tienen que tener fácil acceso a ellos. No importa si al principio rompen algunos, les enseñaremos, con paciencia y tiempo, a cuidar sus materiales y objetos, a respetar y ordenar su espacio. 

No debemos rendirnos. Con paciencia y trabajo conseguiremos que con dos o tres años, a veces más, depende del desarrollo del niño, sean capaces de contar historias. Su habla, expresión y comprensión estará creciendo a pasos agigantados y llegarán al colegio con un buen nivel de lenguaje, preparados para aprender a leer y escribir y sobre todo amando los libros. 

Es importante respetar el desarrollo e individidualidad del niño. Cada uno es diferente y así debemos tratarlo: desde el respeto. No podemos pretender nunca que nuestros hijos sean como los demás. 

Si después de seguir todas estas pautas, no conseguimos nuestros objetivos, quizá sea porque nuestro hijo necesita otras estrategias y deberemos buscar consejo de los especialistas. 

 

Clara Ortega 

Monitora de Animación a la lectura 

 

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog